lunes, 7 de julio de 2014

San Diego Rock´n Roll Marathon



Acá finaliza y empieza unos de los capítulos de esta historia, primero permítanme presentarnos…, Soy Julio y mi esposa es Andrea, somos guatemaltecos pero vivimos en la Ciudad de México estamos casados desde el 2009, tenemos 2 hijos de cuatro y dos años. Nuestra historia es simple, pero estamos muy orgullosos de ella. Tenemos 4 años de correr, algo que empezamos como hobby y hoy festejamos. En nuestra primera maratón hemos logrado clasificar ambos para Boston.
Son cuatro años de muchas experiencias de vida y emociones que iremos compartiendo mientras vamos actualizando nuestro día a día para esa gran carrera que a partir de hoy quedan 9 meses.
Lo primero que les contaré es el final de nuestro primer capítulo, la carrera de la clasificación… San Diego Rock ´n  Roll Marathon.

Fue un viaje muy divertido. Hicimos escala por Tijuana en donde alquilamos un coche para pasar la frontera de San Ysidro. Un trámite que toma cierto tiempo, sobre todo con el proceso aduanal dependiendo de la cantidad de personas y las preguntas filtro de los agentes fronterizos.
Andrea siempre muy paciente y entusiasta me platicaba mientras transcurrían dos horas. Finalmente cruzamos la frontera y la primera parada era Las Americas Premium Outlet. Luego de unas buenas compras nos dirigimos a San Diego buscando una cama y una buena piscina. Llegamos al hotel, descansamos un poco y luego cenamos en Phils BBQ, que es una cena obligatoria en San Diego.


El sábado fue un día para conocer un poco las playas, recoger nuestro número y descansar. Cada momento en el que recuerdas el gran reto el corazón se acelera. Ese sábado las calles se empezaban a pintar de  maratón. Llegamos a la expo, todo muy bien organizado y con varias ofertas de los patrocinadores. Decidimos tener un almuerzo light y una cena con pasta y a descansar al hotel. 




Nuestro domingo empezó a las 4 AM, salimos del hotel hacia el metro que atraviesa toda la ciudad para evitar el tráfico en coche. Era lindo ver los vagones llenos de corredores que como nosotros van con la misma ilusión.



La línea nos dejó como a 1.5km de la salida. Son momentos en los que trato de olvidar la ansiedad dándole ánimos a Andrea…, otra vez juntos, nuestros primeros 42.2 km de distancia y con un objetivo… clasificar a Boston. Nos colocamos justo atrás de la linea de salida, nos tomamos las fotos respectivas y le pedimos protección a Dios para lo que estabamos próximos a vivir. El trabajo acá ya está hecho, rezamos para que nos mantenga lejos de cualquier lesión o accidente en el trayecto.


Empieza la cuenta regresiva y sale la estampida de corredores…, me coloco entre un grupo hasta delante de aproximadamente 25 corredores y dejo atrás a la Andrius. Durante los primeros 10 km el recorrido tiene bastante bajadas en las cuales llego a un paso de 3:30/km bastante mejor de lo esperado. El sol sigue bastante tenue, hay poca gente apoyando por ser de los primeros en pasar.

El corazón está a un excelente ritmo, entrenar a 2,200 mts y bajar a nivel del mar es una bendición el día de hoy. Aun así estoy consciente de lo que me espera…una subida bastante ruda en el km 32 de casi dos km.
Justo cruzo el km 21.1 y reviso mi reloj…WOW unos excelentes 1:19:21…, el 50% de la distancia está cubierta, me siento fuerte, aunque empiezo a ver los primeros rayos de Sol.

En el km 24 me empiezo a sentir solo, veo hacia adelante un corredor como a 300 mts y hacia atrás no veo a nadie. La carrera inicia su trayecto más fuerte, a subir.
En la inconciencia de disfrutar del cansancio noto algo que nunca había notado, un pinchazo fuerte en la pantorrilla derecha. Inicia un calvario que no tenía planificado, justo en el km 27 empiezo con un calambre que no me permite ir mas allá de un paso de 5:00 por km.  Empiezo hacer las cuentas mentales de cuanto llevo y si con ese paso logro terminar la carrera. Aparentemente el gap que traigo es suficiente.
La tranquilidad regresa hasta que llego al km 32 y recuerdo que aún tenía un gran problema que solventar. Esa famosa subida. El dolor del calambre y la debilidad en las piernas se vuelve exponencial. El paso cae a unos 6:30 por km. Es el momento de no pensar. Empiezo a ver cómo me rebasan varios corredores. En toda la subida no hay un solo puesto de abastecimiento y sé que si paro el dolor se va a intensificar.
Solo recuerdo cuando le dije a mi esposa que no necesitaba esas pastillas que nos regalaron en la Expo contra calambres porque nunca había sufrido uno…
Después de 14 minutos de batalla, logro coronar la subida… hacer cuentas de nuevo. Vamos por el km 35, tiempo 2:23. Creo que las fuerzas me alcanzan para cubrir los 3:10 necesarios para Boston sin forzar. El trabajo está hecho. En ese momento sabía que lo había logrado. De acá en adelante el trayecto es  bajada.
Empiezo a pensar en Andrea, ¿cómo irá? Después de vivir esa famosa subida le pido a Dios que le de las fuerzas necesarias para poderla cubrir. Estoy casado con una guerrera espartana.
Finalmente llego a la meta 3:02:14 (click para ver recorrido y altimetría)El cansancio no me permite celebrar. Quiero agua y descubro que tenían una gran sorpresa para mi…litros y litros de leche chocolatada casi congelada. Recojo la medalla, preciosa.


Mi mente solo está en un lugar, saber cómo va Andrea. Esa espera se me hace interminable y me siento en la banqueta. El cansancio hace que cierre los ojos un par de segundos, que terminaron siendo como 20 minutos sin darme cuenta. Me despierta de nuevo toda la algarabía. Veo el reloj, hago los respectivos cálculos y sé que Andrea debe de entrar en los próximos 5 minutos para también clasificar a Boston.  
Empiezo a ver hacia todos lados y allí aparece la figura de mi guerrera, también exhausta, pero como guerrera espartana, con la presa en sus manos. 3:38:24, su tiempo clasificatorio era 3:40:00. Nos fundimos en un tremendo abrazo y reafirmo en ese momento que estoy casado con la mejor mujer del mundo…, Boston, here we go!!!




2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!! Conseguir esos tiempos en la primera maratón no es nada fácil. Se nota que habéis hecho un buen trabajo. Ahora a seguir disfrutando y a seguir peleando por conseguir otra gran marca en Boston. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaac, veo que también eres corredor, saludos desde México DF.

    ResponderEliminar